La deslocalización: Supervivencia y Oportunidad

En el mercado Europeo las cuotas de mercado estan ya repartidas entre los diferentes actores o competidores .Con la crisis los consumos han bajado y esas cuotas en algunos casos ya no se recuperaran o al menos no lo haran en el corto y medio plazo.En este entorno la deslocalización es un proceso que para mas de una compañía no es un opción sino una obligación para conseguir  una rentabilidad que la mantenga viva.

Para asegurar la competitividad presente y futura de una empresa  dos temas claves son los ahorros en costes de producción y de compras y  vender en países emergentes en  donde las cuotas de mercado están aún creciendo.

Para ello Bside colabora con sus empresas clientes en liderar los siguientes proyectos:

1.Externalización de procesos que ya no son rentables a países como :

1.1 Marruecos : Cuando se trata de abaratar costes de mano de obra en procesos donde las materias primas o componentes estan concentrados en pocos proveeores y /o la complejidad de la cadena de suministro es baja.

1.2 China : Cuando además de la optimización en los costes de la mano de obra, existe toda una cadena de suministro de proveedores compleja o semicompleja en donde se requiere calidad y costes bajos.En este caso es conveniente comenzar por el desarrollo de los proveeores en China fiabilizando primero la cadena de suministro y aprovechando para obtener ahorros en esta primera etapa.

2.Ayudar a sus  clientes en el proceso de internacionalización mediante estudios de mercado y busqueda del partner adecuado cuando sea necesario.

Una vez lograda con éxito la deslocalización , la empresa estará en condiciones de abordar un proyecto muy atractivo como es el de vender en otros mercados diferentes a Europa teniendo una  presencia productiva ya sea sólo o acompañado de un partner local. En este caso se suma Brasil a la lista de países donde tener presencia para vender y ya no tanto para reducir costes por la deslocalización.

Por eso aunque la deslocalización a priori conlleve un proceso doloroso , no sólo puede representar la supervivencia de la empresa sino también la oportunidad de crecer en mercados que aún nos lo permitan.

Bside